purificador filtros merv
Hogar y moda

» Purificador de aire ¿ Un regalo en tiempos de coronavirus ?

6 min.

Elimina los virus, las bacterias, los ácaros y el polen con un purificador de aire. Te contamos cómo elegir el adecuado para ti y en qué fijarte antes de comprarte uno.

two toddler pillow fighting


Los expertos no dejan de repetir que ventilar los espacios cerrados es una de las mejores medidas preventivas contra la propagación del coronavirus, así como para evitar la acumulación de bacterias y ácaros. Sin embargo, con la llegada del invierno, no es tan fácil abrir las ventas varias veces al día, como sugieren los científicos.

José Antonio López Guerrero es profesor de Microbiología y director del Laboratorio de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Dirige el programa de divulgación científica «Entre probetas», de Radio Nacional de España y desde que comenzó la pandemia, ha sido muy activo en los medios de comunicación. Según explica, además de las precauciones que ya hemos ido adquiriendo hasta ahora (lavado de manos, uso de la mascarilla y distancia de metro y medio entre personas que no conviven), hay que añadir la ventilación.

Aquí es donde entran en juego los purificadores de aire, que pueden usarse en cualquier espacio cerrado cuando sea difícil o incómodo abrir ventanas de forma regular tal y como se recomienda.

 

» Los purificadores de aire son dispositivos para espacios cerrados cuya finalidad es eliminar cualquier tipo de contaminante que exista en el aire»

 

Lejos de parecer un trasto más, hay modelos con un diseño muy atractivo, sin embargo, no hay que dejarse llevar exclusivamente por la estética ya que no todos los purificadores de aire realizan las mismas funciones.

En este artículo, te explicamos qué son los purificadores de aire, los tipos que existen, ventajas, tipos de filtros y cómo elegir el modelo para limpiar el aire de tu empresa o de tu hogar. Además hemos comparado los modelos mejor valorados.



 

¿ Qué es un purificador de aire?

Muy sencillo; es un aparato que aspira el aire del entorno, lo filtra y lo devuelve limpio, libre de partículas (virus, humo, ácaros, bacterias, polen, etc.).

woman finding some book to read

Estos aparatos son bastante desconocidos en nuestro país ya que, en general aunque no siempre, gozamos de una buena calidad del aire. Sin embargo, en ciudades como Singapur, Bangkok, Pekín o Hong Kong, donde hablar del «smog» o la contaminación ambiental es el pan nuestro de cada día, los purificadores de aire, y dicho sea de paso, las mascarillas, forman parte de cualquier hogar desde hace años pudiendo encontrar estos artículos tanto en grandes superficies y en pequeñas tiendas locales.

Desgraciadamente, debido al Covid-19, en los últimos meses hemos tenido que adaptarnos a la nueva realidad y encontrar formas de mantener el aire puro por lo que estos aparatos se han convertido en grandes aliados en el mundo occidental que, hasta ahora, no había tenido la necesidad de esta tecnología.


¿Qué ventajas tienen los purificadores de aire?

El uso de un purificador de aire conlleva una serie de ventajas interesantes que impactarán directamente tu salud. Dentro de las principales que debes tener en cuenta están:

  • Alergias: Permiten eliminar del aire todas las partículas e impurezas que causan alergias. Al filtrar el aire se retienen los ácaros, polen, polvo, pelos de mascotas y cualquier otro tipo de elemento alérgeno que exista en el hogar. Quienes lo pasen mal en algunas épocas del año o sufran del polvo que se acumula en casa pueden encontrar en ellos una gran ayuda.
  • Son capaces de atrapar partículas invisibles al ojo humano.
  • Complementan la actividad de otros aparatos climatizadores (como los humidificadores o los aires acondicionados).
  • Facilitan y agilizan la limpieza, ya que elimina el polvo y los pelos de animales.
  • Eliminan todo tipo de malos olores (tabaco, mascotas, residuos industriales, cañerías) si disponen de un filtro de carbón activado.

Como puedes ver, son muchas las ventajas que tienen estos aparatos.

¿Qué tipos de purificadores existen?

No todos los purificadores de aire son iguales. Tendemos a dejarnos llevar por la estética pero en este caso, más que en otros, es crucial dejar el diseño en un segundo plano y fijarse en las características técnicas del aparato.

Se pueden encontrar distintas tecnologías para purificar el aire: purificación por ionización, por carbón activado, por radiación ultravioleta y por filtrado.

empty chair near table

Los modelos productores de luz ultravioleta y los generadores de ozono no están recomendados para uso domestico además de ser bastante controvertidos así que los dejaremos a un lado centrándonos en los purificadores por filtrado.

Los purificadores de aire para el sector industrial son capaces de filtrar hasta 1.000 m3 de aire por hora mientras que los diseñados para el sector doméstico rondan los 200 m3 por hora, más que suficiente para casas, pisos, apartamentos e incluso pequeños locales.

¿Qué filtros existen para los purificadores por filtrado?

Existen varios tipos de filtros:

Filtros sin certificado HEPA: Sirven solamente para atrapar partículas grandes, reducir los alérgenos de polvo y la suciedad común, por lo que son muy poco eficaces. Estos filtros tampoco funcionan en la eliminación de olores.

Filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air por sus siglas en inglés), de alta eficiencia porque permiten capturar partículas mayores de 0,3 micras, es decir, partículas invisibles al ojo humano. Estos filtros pueden venir en muchas formas con factores diferenciales como el MERV (Valor mínimo reportado). Existen estándares establecidos por el Departamento de Energía (por sus siglas en inglés DOE), pero el tipo de filtro HEPA puede variar según el fabricante.


Además, los filtros HEPA se utilizan en muchos productos: purificadores de aire, aspiradoras, coches, sistemas climatización, etc.

 

Minimum Efficiency Reporting Value (MERV) RatingTamaño de partículaContaminantes típicos
17 – 20<0.30 µm>Algunos virus que viven en el aire
13 – 160.3 – 1.0 µmBacterias, humo de cigarro, olores al cocinar
9 – 121.0 – 3.0 µmDiversos polvos
5 – 83.0 – 10.0 µmEsporas de moho
1 – 4> 10.0 µmÁcaros de polvo

 

Sin lugar a dudas, la tecnología HEPA es la que se impone en los purificadores para viviendas y pequeños comercios.

¿Qué son los purificadores con filtros HEPA?

Los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air por sus siglas en inglés), son filtros que deben retener al menos el 99,97% de las partículas mayores de 0,3 micras. Eso significa que atrapan mucho más de lo que el ojo humano puede ver.

Los filtros HEPA trabajan en forma de acordeón, una capa tras otra pero con forma irregular para que que el filtro atrape cualquier tipo de partícula que se adentre en el purificador.

HEPA - Wikipedia, la enciclopedia libre

Profesores y divulgadores de la Universidad de Málaga, insisten es que es muy importante que los purificadores de aire cumplan la normativa europea y de que los filtros HEPA cumplan la normativa UNE 18-22 (La nueva norma ISO 29463 no remplaza la norma EN 1822). Advierten de que hay que tener cuidado con los filtros EPA (sin hache) que son de peor eficacia.

Qué hay que saber antes de comprar un purificador de aire

En base a lo explicado hasta ahora, los purificadores por filtrado con filtros HEPA parecen ser la mejor solución para mantener y respirar un aire limpio pero hay otros factores que también hay que tener en cuenta antes de elegir un modelo.

2

  • Tasa de producción de aire limpio (CADR) o ACH (Air change per hour por sus siglas en inglés) que define el porcentaje de volumen de aire renovado por hora, es decir, la frecuencia con que el purificador de aire limpia todo el aire en una habitación. Cuanto más alto sea el CADR, más rápido es el equipo para purificar el aire.
  • Nivel de ruido, especialmente importante si se piensa usar en estancias o habitaciones en las que duerman bebés, niños o ancianos. Un purificador en funcionamiento siempre genera un leve zumbido al estar recogiendo y expulsando aire por lo que el número de decibelios que genera es un factor muy importante que debemos verificar. Digamos que un dispositivo que no pase de los 40-50 dB cuando se utiliza a velocidad máxima se puede considerar como una buena opción. Cuantos menos decibelios, mejor. En caso de que vaya a ir en el pasillo o el salón, se puede ampliar ese margen.
  • Consumo eléctrico.
  • Superficie: No es lo mismo comprar un purificador con la intención de que limpie una casa familiar que uno para un estudio o la habitación del bebé. Para calcularlo suele ser de ayuda tener calculados los metros cúbicos del espacio, largo por el ancho por el alto, algunos purificadores vienen con esta medida en sus instrucciones.
  • Si se va a usar de forma manual, programada o automática. Algunos de los modelos más modernos son capaces de detectar cuándo empeora la calidad del aire y activarse hasta que vuelva a lo que considera saludable.

 



Purificadores de aire con filtros HEPA

Los filtros HEPA suelen ser los más comunes en los purificadores de uso doméstico. En el caso específico del coronavirus, algunos organismos como la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) han recomendado filtros de aire con MERV 13 o superior.

 

Purificador aire filtrado hepa

Pro Breeze Purificador de aire 5 en 1
Filtro HEPA
Cambio de aire por hora (CADR)
218 m³ / h
Ruido (Decibelios)
No especificado
Superficie
40 m2
Más info. aquí
Pro Breeze Purificador de aire 5 en 1
Filtro HEPA
Cambio de aire por hora (CADR)
218 m³ / h
Ruido (Decibelios)
No especificado
Superficie
40 m2
Más info. aquí

 

purificador aire guia

Levoit Purificador de Aire
Filtro HEPA
Sí - H13
Cambio de aire por hora (CADR)
120 m3 / h
Ruido (Decibelios)
24
Superficie
40 m2
Más info. aquí
Levoit Purificador de Aire
Filtro HEPA
Sí - H13
Cambio de aire por hora (CADR)
120 m3 / h
Ruido (Decibelios)
24
Superficie
40 m2
Más info. aquí

 

purificador aire filtros

Aiibot Purificador de Aire
Filtro HEPA
Cambio de aire por hora (CADR)
210 m3 / h
Ruido (Decibelios)
29 dB
Superficie
55 m2
Más info. aquí
Aiibot Purificador de Aire
Filtro HEPA
Cambio de aire por hora (CADR)
210 m3 / h
Ruido (Decibelios)
29 dB
Superficie
55 m2
Más info. aquí

 

Rowenta Intense Pure Air Connect XL Rápida purificación del aire

Rowenta PU6080F0 Intense Pure Air
Filtro HEPA
No. Tecnología patentada NanoCaptur
Cambio de aire por hora (CADR)
360m3/h
Ruido (Decibelios)
22 dB
Superficie
140 m2
Más info. aquí
Rowenta PU6080F0 Intense Pure Air
Filtro HEPA
No. Tecnología patentada NanoCaptur
Cambio de aire por hora (CADR)
360m3/h
Ruido (Decibelios)
22 dB
Superficie
140 m2
Más info. aquí

 

¿ Buscas las mejores ofertas pero sin bajar la calidad?

Hemos buscado las mejores ofertas pero sin bajar los niveles de calidad. Los siguientes purificadores de aire tienen filtros HEPA, los más eficientes tal y como hemos analizado.

¡ Purificadores de aire con descuentos de hasta el 30% en el Black Friday del 2020 !

 

CREATE/AIR PURE ROOM/Purificador Aire, Aire...
Purificador de Aire para hogar con...
gridinlux | Purificador de Aire Homely 360 |...
Purificador de Aire para Hogar con Filtro...
IKOHS BIOZEN
HQKJ
GRIDINLUX
DUOMISHU Mini
Filtros HEPA
Filtro Hepa y Filtro de carbón Activo
Filtro Hepa y Filtro de carbón Activo
Filtro Hepa
Filtro Hepa y Filtro de carbón Activo
Descuento EUR
- 32 EUR
- 16 EUR
- 50 EUR
- 12 EUR
Descuento %
30%
28%
34%
23%
CREATE/AIR PURE ROOM/Purificador Aire, Aire...
IKOHS BIOZEN
Filtros HEPA
Filtro Hepa y Filtro de carbón Activo
Descuento EUR
- 32 EUR
Descuento %
30%
Purificador de Aire para hogar con...
HQKJ
Filtros HEPA
Filtro Hepa y Filtro de carbón Activo
Descuento EUR
- 16 EUR
Descuento %
28%
gridinlux | Purificador de Aire Homely 360 |...
GRIDINLUX
Filtros HEPA
Filtro Hepa
Descuento EUR
- 50 EUR
Descuento %
34%
Purificador de Aire para Hogar con Filtro...
DUOMISHU Mini
Filtros HEPA
Filtro Hepa y Filtro de carbón Activo
Descuento EUR
- 12 EUR
Descuento %
23%

 

Rate this post

Última actualización el 2024-07-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.