Abrir la puerta a la Energía Renovable y cómo elegir qué panel comprar
Noticias como las consecuencias del cambio climático, la subida del coste de la energía por parte de las grandes compañías e innumerables protestas y exigencias a los altos cargos para que pongan una solución, pero… ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros? ¿Podemos aportar nuestro granito de arena?
Si quieres, aquí te explico todo al respecto. ¿No necesitas explicaciones? Entonces te invito a echar un vistazo a la lista de los más vendidos: » TOP 5 kits de paneles solares más vendidos para furgonetas o barcos veleros
Parecía algo descabellado, pero la realidad indica que por innumerables razones, cada vez hay más gente que se anima a montar sus propios paneles solares o turbinas eólicas, echándole un pulso al cambio climático. Las energías renovables ya están al alcance de todo el mundo y son una solución que va cogiendo peso y popularidad.
Un panel solar puede funcionar hasta en el país que menos exposición solar tiene.
Su vida útil media es de 20 años
La energía renovable solar está al alcance de cualquiera
Energía solar y paneles solares ¿por dónde empiezo?
Ya te has decidido, quieres probar y montar tus propios paneles solares. Muy bien. Hay dos pasos previos que hay que hacer antes de volverse loco comprando todo lo necesario.
Primer paso: Qué tipo de panel necesitas.
Segundo paso: Cálculos, cuántos y de qué tamaño.
Primer paso: ¿Qué tipo de placas solares existen?
Tienes que saber que las placas solares se diferencian por la función que vayan a realizar, es decir, depende de para qué necesites la energía solar, tendrás que escoger un tipo u otro.
1 – Térmico; plano / tubos de vacío
2 – Fotovoltáico; monocristalino / policristalino
3 – Híbrido
Panel Solar Térmico o Colector solar.
Éste tipo de colectores cumplen con la función de transformar la energía solar en energía térmica y la acumulan en un colector para luego poderla utilizar. Es decir, utilizan la energía solar para calentar un fluido. Podemos encontrar dos tipos de paneles térmicos:
- Térmico plano, como su nombre indica tiene una estructura plana, acabada en un depósito pequeño. Sale más económico que el de tubos.
- Térmico de tubos de vacío, es una caja cuadrada transparente cuyo interior contiene tubos de vacío. Su eficacia es mayor que el panel plano pero es algo más costoso.
Se utilizan principalmente para calentar el agua sanitaria, piscinas, o algún tipo de calefacción de baja temperatura.
Panel Solar Fotovoltáico
Éste tipo de placas, se encargan de recoger la energía solar y transformarla en energía eléctrica gracias al componente principal del que están formadas, el silicio.La producción de energía que generen, depende de la calidad del panel, número de células por las que están compuestos y de la exposición solar.
Podemos encontrar dos tipos de paneles fotovoltaicos:
- Fotovoltaico monocristalino: de color negro. El silicio de sus células es de pureza muy elevada, lo que hace que sean muy eficaces pero de alto coste. Si no tienes mucho espacio, mejor optar por éstas.
- Fotovoltaico policristalino: de color azulado. El silicio de sus células no es tan puro por lo que su eficiencia es menor. También lo es su coste por lo que logramos un equilibrio entre resultado y precio.
- Hay dos situaciones en las que se ven favorecidos los policristalinos
- En altas temperaturas son más eficaces
- Con el paso de los años, no se ven tan afectados y no pierden eficacia.
- Hay dos situaciones en las que se ven favorecidos los policristalinos
Generar electricidad. Producción de corriente.
Podremos elegir también entre rígidos y flexibles, siendo los últimos los mas utilizados en caravanas, furgonetas y barcos.
Panel Solar Híbrido o Mixto
Como su nombre indica, es la combinación de la fotovoltaica y térmica en una misma placa. Es capaz por lo tanto, de generar al mismo tiempo calor y electricidad. Es la tecnología más novedosa por lo que su coste puede ser muy elevado, por eso se utilizan sobretodo en edificios oficiales como hospitales y clínicas. Además no son tan comunes como los dos primeros; térmicos y fotovoltaicos y encontrarlos puede ser complicado.
Segundo paso: Calcular cuántos paneles solares y de qué tamaño necesito
Te explico cuáles son los puntos en los que tienes que fijarte para poder realizar ese cálculo y así no arruinarte ni malgastar tu tiempo.
Calcular el tamaño y número de placas antes de la instalación:
Varios factores a tener en cuenta para realizar éste cálculo.
1 – Presupuesto
2 – Espacio
3 – Consumo
4 – Exposición solar
1 – Presupuesto
El bolsillo manda. En muchas ocasiones, el presupuesto va a limitar y nos ayudará a definir tanto el número como el tamaño de las placas que vamos a utilizar. A pesar de que dependiendo del tipo de panel que elijamos, nuestro presupuesto puede verse muy afectado, como indicador, se puede decir que el coste medio de una instalación es de unos 30 euros por placa aproximadamente.
El coste medio de la instalación oscila en 30 euros por unidad
Comprueba los kits más vendidos aquí : » TOP 5 kits de paneles solares más vendidos para furgonetas o barcos veleros
2 – Espacio disponible
¿Dónde vas a colocar las placas o paneles? El espacio con el que contemos para la instalación es primordial a la hora de decidir qué tipo de placa y cuántas comprar.
El tamaño del espacio a ocupar limitará nuestro presupuesto. Tienes que tener claro dónde vas a colocas las placas.
3 – ¿Cuánta energía consumes y necesitas?
Conocer nuestro consumo diario de energía va a ser de gran ayuda en nuestros cálculos. Para ello, sólo tienes que coger una factura de energía de las que recibes mensualmente y dividir el consumo total entre el número de días al que corresponde esa factura.
Conoce tu consumo actual
Para no tener problemas con los consumos una vez realizada la instalación, habrá que sumarle un 20-25% más a la cifra diaria de nuestro cálculo. De esta forma, nos curaremos en salud por si la energía generada por las placas en días nublados o lluviosos no es tanta como la esperada.
Añade 25% más de la energía diaria que consumes para realizar bien tus cálculos
Ejemplo para caso práctico furgoneta camper:
Antes de empezar, tendremos que saber qué electrodomésticos vamos a utilizar en nuestro viaje por la carretera y los enumeramos para conocer su consumo. Es importante saber que el dato de consumo que viene en cada mini electrodoméstico, es el consumo que realiza por hora de uso, así pues:
- Nespresso (Consumo real 1250W / hora). Lo utilizamos unos 5 minutos en total al día, es decir 1/10 de hora.
- 1250 W / 10 = 125 W necesitamos al día para el café y las infusiones.
- Microondas (Consumo real 700W/hora). Lo utilizamos unos 10 minutos en total al día, es decir 1/6 de hora.
- 700 W / 6 = 117 W necesitamos para calentar la leche.
- Televisor de 12V (Consumo real 36W/hora). Lo utilizamos 2 horas al día.
- Nespresso (Consumo real 1250W / hora). Lo utilizamos unos 5 minutos en total al día, es decir 1/10 de hora.
36 W * 2 = 72 W necesitamos para las sesiones de siesta o nuestro programa favorito
El total de nuestro consumo necesario al día es de :
125W + 117W + 72W = 314W
Para poder curarnos en salud y no arriesgarnos a quedarnos sin energía los días menos soleados, le añadimos el porcentaje de seguridad del que hablábamos antes, 25% de seguridad
Tenemos en cuenta que la energía que vamos a necesitar en total es de:
314W * 1,25 = 392,5 W totales
4 – ¿Cuál es la exposición solar de tu casa?
Saber cuántas horas van a pasar expuestas al sol las placas que instalemos es el factor que determinará el tipo de placas. Para calcularlo sólo es necesario dividir el consumo de energía diario entre las horas de sol a las que vayan a estar expuestas.
Las horas de luz que van a tener las placas te ayudará en su elección
Una vez que tienes estos 4 datos calculados, puedes buscar la placa que más se ajuste a tus necesidades en el mercado.
Si quieres ir más rápido en tu búsqueda, te recomiendo que sigas nuestro blog para conocer las mejores placas del mercado para cada ocasión manteniendo un equilibrio resultado-coste: » TOP 5 kits de paneles solares más vendidos para furgonetas o barcos veleros
¿Tienes alguna pregunta?
¡Déjanos tu comentario más abajo!