moviles sin coltan
Hogar y moda

» Top 5 móviles más vendidos sin coltán, libres de conflicto

4 min.

Comprar un móvil de última generación, barato y que ayude al planeta.

¿Cuál elijo?

 

Había oído hablar de uno de los mayores conflictos que existen en la República del Congo: minas de coltán. Sabía que tenía relación con toda la tecnología que utilizamos hoy en día, pero no tenía nada claro.

Un día vi el documental: «Coltán, mineral de sangre» de Antonio Pampliega, periodista español especializado en zonas de conflicto. Fue entonces cuando me empecé a interesar por éste tema.

Portátil en mano, empecé a investigar y entender todo lo que rodea a este mineral. Habiéndome familiarizado con el elemento, la pregunta que me planteaba era clara:

 



¿Se puede comprar un móvil de última generación, fino, barato y LIBRE DE CONFLICTO?

Sí, se puede.

Al final de éste artículo podrás encontrar los 5 móviles del mercado que más se venden y que no cuentan con éste material, pero antes vamos a entender por qué se habla tanto de éste tema.

 

** Te invito a que tras esta lectura, continues leyendo: » Top 5 soluciones ecoeficientes para cargar el móvil, tablet o portátil sin consumo eléctrico

 

Nuestro compromiso con la tecnología, móviles y smartphones

Aproximadamente 1,2 billones de móviles son vendidos anualmente. La mayoría de nosotros, y me incluyo en éste grupo, tenemos impulsos emocionales hacia la tecnología. Sí,  he dicho impulsos emocionales.

¿ Quién se queda indiferente ante la última novedad tecnológica del mercado, más ligera, mas nítida, mejor calidad de fotos, más capacidad de almacenaje, que se desbloquea con sólo mirarlo y se puede dar un baño en la playa contigo? Exacto, nadie.

Así es, respondemos de manera emocional ante la tecnología y ésta actitud está lejos de desaparecer.

 

Vivimos en un mundo emocionalmente consumista

 

Por eso, no es de extrañar, que el compromiso que adquirimos con nuestros móviles tiende a ser el más corto con respecto al resto de aparatos «indispensables» para vivir.

Teniendo en cuenta el número desorbitado de móviles que podemos llegar a tener a lo largo de nuestra vida, y convirtiéndolo en el aparato que con más frecuencia compramos, deberíamos conocer perfectamente no sólo sus características, si no la composición y materiales con los que se fabrican.

 

Mi Smartphone lleva coltán pero, ¿qué es?

coltan-dispositivos electrónicosEs el antiguo nombre para referirse a la unión de Columbium y Tantalum. De la combinación de éstos dos metales, se extrae el Tantalio ( o Coltán ).

Tiene color negro o marrón muy oscuro.

Su explotación desmesurada está causando un impacto negativo en el medio ambiente (deforestación, anquilación de especies animales)  y salud del Congo (primer productor) debido a las condiciones infrahumanas que se llevan a cabo para su extracción.

 



Características del coltán en nuestro dispositivo electrónico

¿Para qué se usa?

  1. Permite reducir el tamaño de las baterías de móviles, tablets, portátiles.
  2. Producción de condensadores que se usan para almacenar energía eléctrica.
  3. Muy buen conductor de la electricidad, supera incluso al cobre.
  4. Fabricación de lentes de cámaras de fotos y de video.

 

En el mundo ¿Qué países tienen reservas de coltán?

  1. República del Congo: El mayor productor de coltán.                                                                                                                                Cuenta con el 80% de la reserva total del mineral del mundo.
  2. Brasil: Segundo productor mundial. 10% de la reserva de coltán se encuentra en éste país
  3. Sierra Leona: En tercera posición, adquiere el 5% de la reserva mundial.
  4. Resto de países : Australia, Tailandia, China y España.

mapa países coltán

 

Conflicto del Congo, origen

República del Congo. Guerra civil y violencia desde 1960, antes de la era digital. Objetivos principales de éstas guerras; control de los minerales y riqueza que proveen. Guerras no son baratas, por lo que los grupos armados se financiaban de las minas de coltán, diamantes y oro. Éstos grupos armados violentos, se caracterizan por asesinar y violar, esclavizar y formar niños soldados. Con frecuencia, los secuestros que llevan a cabo en las aldeas son convertidos en esclavos mineros, que explotan sin descanso para trabajar días enteros y obtener cantidades insólitas del mineral.

 

Solución del conflicto

No hay ninguna sencilla, rápida e inmediata.

La conciencia social, el conocimiento de lo que compramos, el origen de los productos que nos acompañan desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, en definitiva; nuestra actitud ante la vida, esa es parte de la solución.

Fuente: Libre diario digital

Que la compra del coltán se frene o se reduzca, no es algo que vaya a ocurrir.

A pesar de la dificultad que tiene conocer la procedencia de éste mineral, debido a los diversos procesos a los que lo exponen para su extracción, las grandes compañías deberían asegurarse en medida de lo posible, que el mineral que compran está libre de conflicto. Es decir, que no ha pasado por las manos de los grupos armados.

 

ONGs que luchan por solucionar el conflicto de la República del Congo

Alboan, ONG Española, comenzó un proyecto para concienciar sobre el conflicto que existe en el Congo entorno al coltán.

Os invito a echar un vistazo a su página web: tecnología libre de conflicto de coltán.

 



Marcas que ofrecen móviles sin coltán

Hasta ahora, oficialmente, dos marcas electrónicas son las que han declarado una lucha contra la explotación y extracción de éste mineral, utilizando alternativas para la producción de sus dispositivos.

  1. Fairphone: Marca de smartphones y dispositivos electrónicos comprometidos con el planeta y la sociedad. Diseña sus productos con materiales reciclables y garantiza el conocimiento de la procedencia del coltán.
  2. BQ: Marca española que garantiza no utilizar dicho elemento en sus dispositivos y asegura utilizar materiales alternativos al mismo

 

Los TOP 5 móviles más vendidos sin coltán

Habiendo adquirido un mínimo conocimiento sobre el mineral y la situación que lo rodea, os dejo los 5 móviles más vendidos del mercado que no usan coltán.

Table could not be displayed.

 

¿Quieres decir algo? Deja tu comentario 💬

Te invito a que sigas leyendo:  » Top 5 soluciones ecoeficientes para cargar el móvil, tablet o portátil sin consumo eléctrico

 

5/5 - (1 voto)

Última actualización el 2024-07-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.